martes, 28 de febrero de 2012

Quadcore, realmente necesario?

Si usted es chileno o chilena, quizás este atento al tan criticado Festival de Viña o le ponga atención al reality bipolar de Canal 13, Mundos Opuestos, pero ademas de estos programas de televisión, en el transcurso de esta semana se esta desarrollando la más grande convension, exposición, congreso, pónganle usted el nombre que quieran, la Mobile World Congress en Barcelona, en donde los fabricantes de móviles, incluyase smartphones y tablets, están presentando sus terminales que comercializaran durante el año.

LG Optimus 4X. Quadcore. 4,7" HD

La tónica este año son smartphones con procesadores Quacore, que son básicamente procesadores de cuatro núcleos, es decir, capaces de realizar 4 tareas a la vez de forma independiente, pero esto conlleva un gran consumo energético y el mayor problema de estos móviles es su poca autonomía, por lo que es casi contradictorio encontrar este tipo de procesadores en este tipo de dispositivos.



Ademas, si tomamos en cuenta el contenido que pueden visualizar estos dispositivos, hasta el momento la mejor pantalla es de 5,3" resolución HD, por lo que los son vídeos HD (720p) la máxima calidad apreciable. Respecto a los juegos, es cierto que hay muchos juegos que cuentan con una gran gráfica, incluso mejores que algunas consolas portátiles como las de Nintendo, pero hay cierto limite determinado, de nuevo por la pantalla, en la cual no se puede alcanzar el mismo nivel de comodidad que en una consola.   

HTC One X. Quadcore. 4,7" HD

Ambos temas (juegos y videos) pueden ser suplidos con un buen procesador Dualcore, que al solo tener dos núcleos tiene un menor consumo, por ende mejor autonomía. Entonces, ¿Por qué son tan populares estos procesadores en los móviles?

Porque los fabricantes prometen velocidad, "el más rápido del mundo", etc. Pero realmente hay un limite que no se puede superar, en el cual se comienza a perder autonomía por performance cuando no es necesario. Pero hay algo que esta por cambiar.

Esto es Ubuntu for Android.




Ubuntu, para los que no lo conocen, es un sistema operativo de escritorio basado en GNU/Linux, especificamente en Debian.

Actualmente es el sistema de escritorio basado en Linux más popular con casi 30 millones de usuario (Dic-11) y esta disponible de forma gratuita desde su sitio. Ubuntu al igual que Android, y todos los sistemas basado en Linux, funcionan con el kernel de Linux, por lo que son altamente compatibles.  ¿Pero qué tiene que ver todo esto con los Quadcore?

Al correr Ubuntu en el teléfono también esta corriendo Android, por lo que el procesador debe ejecutar dos sistemas operativos simultáneamente, sin contar con las apps de Ubuntu por lo que es muy difícil que procesadores Dual puedan hacerlo a la perfección y es aquí cuando los Quad entran, porque por su potencia podrían sobrellevar de mejor manera todo el proceso, y como esta conectado al dock, no hay problemas con el consumo de energía.   

Esto viene a cambiar la noción de gadgets que tenemos, porque si actualmente tenemos un computador o notebook mas un smartphone, ya no seria necesario el primero, simplemente con un dock y un teclado + mouse. Pero porque quedarse allí, si tenemos un teléfono de 4 o mas pulgadas, se puede ocupar su pantalla como touchpad, adiós mouse, y si se necesita escribir también sirve como teclado, adiós teclado. Ademas, ya se puede conectar dispositivos de forma inalambrica, cosa de eliminar los cables. Solo faltaría la fuente de energía, pero eso ya es lo de menos. Por la velocidad con que se desarrolla la tecnología, apostaría a que de aquí a un año y medio o dos años, ya se verían los primeros móviles así.  

Actualmente, Ubuntu esta negociando con los fabricantes para incluir su sistema en los moviles. Sobre liberar una version a la comunidad desarrolladora no hay nada, lo que encuentro que es un error porque estoy seguro que si lo hacen, a las 3 semanas veran como decenas de móviles ya son compatibles con este sistema. 


Prueba de Jelly Bean en MWC
Con respecto a Android, mucho se ha dicho sobre Jelly Bean. Que quizás este enfocado en dispositivos no tactiles, netbook y notebooks, por la reciente compra de Motorola y su tecnología de Webtop, pero ayer, Andy Rubin declaro que Google ha creado un "muro" entre Motorola y Android, por lo que no sé hasta que punto Jelly Bean (4.X) sea para pantallas no tactiles. 

Asus Transformer Pad Infinity


Nuevo iPad - iOS 5.1
Respecto a iOS, no hay nada sobre utilizar el iPhone o iPad como sistema de escritorio, pero actualmente OSX (escritorio) ha recibido modificaciones dándole un estilo muy iOS, por lo que algo se rumorea por alli, pero aun nada concreto.


OSX Lion

Por ultimo tenemos a Windows Phone 7 y Windows 8. Microsoft ha cambiado totalmente la interfaz de Windows para su version 8, tomando la interfaz Metro de WP7 como estandard, con lo que Microsft plantea unificar plataformas. Ademas, Microsoft también desea entrar al mercado de los tablets con Windows 8 for ARM, que luego de una detenida mirada se nota que es Windows Phone 7 pero para 10,1". Al igual que en Apple, no hay nada concreto respecto al tema, pero el hecho que desee unificar plataformas da pistas que quizas estén pensando en un sistema de escritorio desde móviles.  

Nokia Windows Phone 7

Windows 8 en ARM.

Finalizando, espero que mis predicciones se cumplan, y así poder contar con un multidispositivo, tanto móvil como escritorio, así poder disfrutar de los beneficios de ambas plataformas. 
Ubuntu ha dado el primer paso, ¿quien dará el siguiente? ¿Google, Apple o Microsoft?