miércoles, 22 de febrero de 2012

iPhone vs Android


Cual es la madre de todas pero todas las batallas en la telefonía actual? Asi es, iPhone vs Android, pero para los más especializados ya sabrán que no se puede titular así esta pelea.

Por qué? Porque el iPhone es un smartphone (teléfono) que cuenta con su propio sistema, iOS, en cambio Android es solo el sistema operativo móvil, open source. Por lo que si se quisiera titular bien una lucha, seria algo como:

  • Por Compañías: Apple vs Google (Ahora más Motorola) + Fabricantes (Samsung, Sony, LG, etc)
  • Por Movil: iPhone vs algun telefono con android en especifico (como Samsung Galaxy SII, o el Galaxy Nexus)
  • Por Sistema Operativo: iOS vs Android.


Cabe destacar que Microsoft, con Windows Phone 7 se esta insertando en el mercado móvil, aun de una forma tímida, pero con su alianza con Nokia puede avanzar a pasos agigantados, ademas de potenciarse con la próxima versión de su sistema para computadores, Windows 8, que esta totalmente rediseñado en base a WP7 y su Metro UI.
Nokia Lumia 800


Volviendo al tema, y comenzando por el ultimo titular, iOS vs Android, hay que tener claro un par de cosas. 

Uno: Ambos sistemas son totalmente diferentes en el tema de licencias, iOS (sistema de todos los iCosos) es cerrado, es decir, ninguna otra compañia que no sea Apple puede ocupar iOS en sus dispositivos. Por el contrario, Android es un sistema abierto, open source en ingles, por lo que cualquier fabricante, inclusive usted o yo si es que logramos hacerlo, podemos utilizar Android en nuestros dispositivos. 

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

iOS 5

Ahora cuales son los beneficios o mas que beneficios, los efectos que trae esto. Una de las formas que suelo referirme al respecto es con el siguiente ejemplo. 

Imaginen que tienen que construir su propio teléfono, OK. Y ahora deben hacer el sistema para que funcione, OK. Lo que ustedes diseñen estará en un "armonia" por así decirlo, porque el sistema que diseñaron es para SU teléfono, es decir, no podría funcionar igual en un teléfono distinto. 

Ahora imaginen que deben diseñar un sistema para cientos de teléfonos distintos en el mundo, Ok? Ademas agréguenle que no saben como son, osea trabajan casi a ojos vendados, por lo que debes hacer un sistema universal para que funcione en la mayoría de ellos. 

Si se pudieron percatar, el primer ejemplo era sobre iOS y el segundo sobre Android. Es por esta razón que  la "armonía" de teléfono (iPhone y iOS) es casi insuperable de parte de Apple. Pero eso no es todo, ademas hay que agregar otros factores como Cantidad y Calidad de Apps, Libertad del Usuario, Rendimiento del sistema, etc. 

Con respecto a las apps se encuentra el mismo problema, muchas dimensiones de pantallas, muchos procesadores, camaras, botones etc. Por lo que iOS sigue ganando en calidad, porque al parecer los diseñadores aman el iPhone, y cantidad están en un numero similar, solo que en la proporción de apps pagadas y gratuitas es al revés, 30% gratis y 70% de pago en iOS y 70% gratis y 30% de pago en Android. 

Logo iOS 5


Pasando a las libertades del usuario, el ecosistema de iOS es un tanto mas estricto por lo que se vuelve mas dificil "burlar" al sistema y por ejemplo: instalar apps que son de pago sin pagar un peso se vuelve muy difícil. En cambio en Android, basta con activar una opción en los ajustes para poder instalar apps desconocidas sin ningún problema. 

En el rendimiento, esto tiene que ver mucho con el hardware (teléfono) pero me atrevería a señalar que iOS esta un paso adelante, solo uno, que Android, pues el iPhone 4S @ 800 MHz corre mejor que el SGSII @ 1,2 GHz en algunos benchmarks. Aunque también influyen muchos (muchos) otros factores, por lo que en esta aspecto se encuentra muy igualados. 

SunSpider Javascript Benchmark 0.9.1


Volviendo al tema de esta llamada "Armonía", existen 3 modelos con Android que pueden llegar a ese nivel. Todos fueron diseñados por Google. Es la linea Nexus, y su ultimo movil, el Galaxy Nexus es digno rival del iPhone 4S, donde el terminal de Google, en especificaciones supera al de la manzana en ciertos aspectos.

Samsung Galaxy Nexus

iPhone 4S vs Samsung Galaxy Nexus

 iPhone 4S (izq) vs Galaxy Nexus (der).
Tamaños proporcionales.


Una forma de comparar equipos es por sus prestaciones y por el rendimiento, tanto en benchmarks como uso diario. En esta ocasión sera por sus prestaciones.  

El Galaxy Nexus cuenta con un procesador Dual-core @ 1,2 GHz, y el iPhone 4S también cuenta con un procesador Dual-core pero @ 800 MHz. En memoria RAM el Nexus duplica al 4S, 1GB vs 512 MB. 

En cuanto a la pantalla, el Nexus cuenta con una pantalla de 4,65" de 1280x720 pixeles con una densidad de 316 ppi. En cambio el iPhone tiene una pantalla de 3,5" de 960x640 pixeles con una densidad de 326 ppi.


La densidad es virtualmente la misma, pero en tamaño el Nexus es mas de 1" mas grande (en diagonal) lo que puede bueno para algunos e incomodo para otros. Subjetividad. 
iPhone 4S

En cámaras, el 4S cuenta con 8MPx y el Nexus con 5MPx, pero ambos pueden grabar en FullHD a 1080p.  En la camara frontal, el iPhone posee una VGA y el Nexus una de 1,3 MPx ambos capaces de grabar a 720p. 

En sensores, son similares. Pero en conectividad, el Nexus sobre sale al tener la capacidad de utilizar las redes 4G LTE. En batería, el Nexus al ser más grande puede tener una bateria de mayor capacidad, la cual es de 1750mAh vs 1432 mAh del iPhone, ademas se lanzo una version especial del Nexus con una bateria de 2000 mAh.   

Por ultimos los factores como el diseño son altamente subjetivos, dado que cada persona tiene una percepción distinta por lo que este aspecto no puede ser analizado objetivamente. 

Pasando de las prestaciones a ámbitos económicos,  la cantidad de iPhone 4S y Galaxy Nexus vendidos es muy dificil de estimar, pero en un intento de calcular, Apple vendió 37 millones de iPhones en el ultimo cuarto del 2011, que SUPONIENDO una cifra, serian 5 millones de 3GS, 10 millones de 4, y 20 millones de 4S. En cambio, el rival más popular en Android es el Galaxy SII, ha vendido alrededor de 20 millones desde abril (feb-12), pero aun así la cifra de iPhone 4S no es segura, por lo que no puedo dar ningún veredicto. 

Pero si se contabiliza todo el universo de móviles Android, estos van a superar a la cantidad de iPhones, lo que tiene un motivo, que ya explique anteriormente, Android es abierto y iOS es cerrado, por lo que nunca abran mas dispositivos con iOS que los que Apple vende, y siempre abran mas dispositivos con Android de los que Google contabiliza. 46,3% vs 30% en USA.

Nielsen Mobile Insights, Q4 2011.


Para empezar a cerrar el tema, se puede dilucidar que el hecho que Apple maneje su ecosistema de forma cerrada proporciona al usuario una experiencia mas controlada y por ende más refinada en sus dispositivos, con respecto a aspectos como diseño, calidad, armonía. En cambio, Google, proporciona de forma libre Android, para que los fabricantes creen una gran gama de dispositivos donde el usuario pueda elegir el teléfono que se ajuste mejor a sus requerimientos dejando un tanto de lado la exclusividad del modelo único.

No se puede determinar que sistema, teléfono o fabricante es el mejor. El solo acto de decidir conlleva una elección en base a ciertos aspectos subjetivos u objetivos, algunos mencionados anteriormente.
Por lo que, como cada persona se relaciona de forma distinta con su teléfono, es a final de cuentas éste el que decide que es lo mejor para él, al utilizarlo en su día a día. 



Gracias por leer. 


*Faltas de ortografía por tildes no cuentan.