jueves, 17 de enero de 2013

Xperia Z/ZL: Mala jugada de Sony.

Hace unos días finalizó el CES 2013 en Las Vegas y como se está volviendo la tónica, los principales fabricantes se reservaron sus lanzamientos de móviles para la MWC en Barcelona a fines de febrero.

Pero ante este escenario, Sony astutamente -o eso es lo que ellos creen- presentaron su nuevo tope de linea, el Sony Xperia Z y su hermano gemelo ZL.

Xperia Z
Cuento corto: Pantalla de 5", Full HD, cámara de 13 Mpx, Android Jelly Bean 4.1.2, procesador Snapdragon S4 Pro Quadcore 1.5 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB internos... es decir, a simple vista otra bestia que entra al mercado, derechamente la raja.

Pero hay algo raro, o sea, Sony lo presentó, fue lo único bueno en móviles en el CES - ni pensar en las quimeras de Huawei - se robo todas las cámaras, pero aun así sigo con la sensación de que hay algo raro. 

Lo raro era que en la misma CES, Qualcomm, Nvidia y Samsung presentaron sus nuevos chips para este año y todos tenían un estandarte en común, mayor potencia que la generación anterior

Primero con lo primero, Qualcomm.

Un procesador que brilla? OH GOD! 
Rapidito, Qualcomm finalizo su linea S y empezó con una linea con múltiplos de 200, donde el Snapdragon 800 y 600 son los topes de linea. 

El Snapdragon 600 toma como base el Snapdragon S4 y le inyecta un rendimiento 40% superior, y el Snapdragon 800 promete un 75% de rendimiento extra sobre la linea anterior, con sus núcleos Krait 400 corriendo a 2.3 GHz. Más info aqui

Luego tenemos a Nvidia.

72 GPU Cores. F*cking Amazing! - Imagen de The Verge
Nvidia presentó su Tegra 4, sucesor del exitoso Tegra 3. Este procesador es similar a su antecesor, pero ahora Nvidia actualizo sus núcleos A9 a 40 nm del Tegra 3 a núcleos A15 a 28 nm, dando un gran salto en su rendimiento. Pero lo realmente sorprendente son sus 72 núcleos en la GPU, lo que brindara una gran experiencia en juegos, que es uno de los pilares de esta compañía.

PD: Cabe destacar que la arquitectura del Tegra 4 es similar al S4 Pro, por lo que Nvidia seguiría un año atrasado en este aspecto. Más info aquí 

Y por último, Samsung.

Octa? Octa, qué? Ocho! Ocho núcleos. - Imagen de The Verge
Cuando Samsung anunció su Exynos 5 Octa, toda la prensa especializada se fue patas pa'rriba -como se diría en Chile. Es en serio Samsung? Ocho?

Al parecer así lo es. El Exynos 5 Octa contaría con un cluster quad-core A15, para tareas de alto rendimiento y otro cluster quad-core A7 para una mayor eficiencia energética.

Ya no sé que esperarme de este monstruo. Solo me queda esperar hasta su lanzamiento. Más info aquí.

....

Volviendo, todo esto era sobre Sony y su Xperia Z. Y qué era lo que olía mal?

Que su procesador ya quedó "obsoleto" -ya saben, eso de la obsolencia planificada, etc- y es cuestión de meses hasta que salga un nuevo monstruo de algún fabricante con algún procesador nuevo con muchos núcleos y muchos GHz, y el marketing mandará al olvido el Xperia Z.

Ahora Sony está teniendo sus 15 minutos de fama, y espero que los aproveche bien, porque el Xperia Z nació prácticamente muerto en este año. Creo que es momento que en la compañía nipona se tomen un tiempo y analicen con mesura cuando realizar sus jugadas.

Sony no ha encontrado su rumbo y si sigue así, seguirá vagando. 

1 comentario:

  1. Pero cuando salgan esos monstruos, el precio del sony bajará y será más accesible para los no tan pudientes como uno, espero. aunque yo llevo 2 años con mi LG P350G... y no me quejo aun, lo uso como celular nomás eos sí, y para usar Line.

    ResponderEliminar

Comente lo que sea :)