miércoles, 14 de marzo de 2012

Chile, el país de la igualdad.

Cultura. ¿Qué es la cultura?¿Es solo ir al teatro, ver cine-arte o escuchar música clásica?

Para mí, (y la RAE me avala, Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.), es en buen chileno, la esencia de la gente.

La esencia. Cuando voy por la calle, saco mis galletas, me las como y en vez de tirar el papel a la calle, me lo guardo en el bolsillo, demuestro mi esencia. Cuando 10 tipos gritan como monos consignas por el equipo que los representa, ellos demuestran su esencia. Cuando en una fabrica en China colocan “mallas anti suicidios”, al otro lado del mundo demuestran su esencia.

La cultura es, para efecto de este texto, un ente vivo que se retroalimenta de la gente, es decir, la esencia de cada persona forma parte de la esencia de una sociedad, pero a la vez, la esencia de una sociedad moldea la esencia  de una persona. Similar a un circulo vicioso.
Por ejemplo: Dos bebes. Uno nace en Las Condes, otro en Lo Espejo. El bebe de Las Condes se criara similar a la gente que vive en Las Condes, y el bebe de Lo Espejo similar a la gente de Lo Espejo.

Supongamos que por temas económicos, (ya han pasado algunos años) el niño de Las Condes asiste a un colegio de buena calidad en su comuna, y el niño de Lo Espejo a un colegio de deplorable calidad en su comuna. Pasan más años, y el joven de Las Condes ingresa a alguna Universidad a estudiar alguna Ingeniería, en cambio, el joven de Lo Espejo no termina 4º Medio, comienza a delinquir, y en uno de estos atracos, asalta la casa del joven de Las Condes.

Preguntas: ¿Qué hubiera sucedido si a estos dos jóvenes cuando eran bebes se hubieran cambiado de entorno social entre ellos?

En esencia, sucedería lo mismo. No importa en gran medida los genes de ambos bebes, pues el entorno psicosocial es el determinante de el desarrollo como persona y hasta ciertas enfermedades del ser humano. Muchas personas creen que “están en los genes” ciertos comportamientos, como la violencia, pero no es así. Es el entorno el que moldea un sujeto violento, causado por diversos traumas en la infancia, por ejemplo.

"El argumento genético nos brinda el lujo de ignorar los factores históricos y sociales del pasado y el presente. (...) Así que, el argumento genético es simplemente una salida fácil que nos permite ignorar los factores sociales, económicos y políticos que, de hecho, subyacen a muchos comportamientos problemáticos" - Dr. Gabon Maté. Medico, autor de la Sociedad de Portland.

En este sentido, es deber de la sociedad garantizar un buen entorno social para todos los habitantes de esta, con tal de mejorar la calidad de vida de las personas y por ende, el comportamiento de estas.

Las relaciones sociales son importantísimas aquí, en primer lugar, con nuestros padres y familia. En segundo lugar, las personas relevantes para nosotros y por ultimo, con nuestra cultura en sí.

Los padres y la familia son parte fundamental de la formación del individuo en su etapa de infancia, transmitiendo de forma implícita las condiciones de vida que luego repercutirán en la personalidad del este.

"De algún modo, la experiencia de los padres sobre la adversidad de cuan dura o fácil es la vida se transmite a los hijos, ya sea a través de una depresión materna o el mal humor de los padres con sus hijos pues tuvieron un día duro o sencillamente están muy cansados al final del día... y estos tienen poderosos efectos en la programación del desarrollo infantil, de la cual sabemos mucho ahora. (...) Para los humanos, la adaptación es la calidad de las relaciones sociales. Entonces, a una edad temprano: el como eres criado, cuanto conflicto percibes, cuanta atención recibes es una muestra del tipo de mundo en el que puedes estar creciendo.

¿Estas creciendo en un mundo donde tienes que pelear por lo que puedes conseguir; vigilar tu espalda; valerte por ti mismo; aprender a no confiar en otros?¿o estas creciendo en una sociedad donde dependes de la reciprocidad, la mutualidad, la cooperación, donde la empatía es importante, donde tu seguridad depende de tener buenas relaciones con otra gente? Eso necesita un desarrollo muy diferente a nivel emocional y cognitivo, y eso es de lo que trata la sensibilidad temprana y el ser padre es casi, inconscientemente, un sistema de transmitir esta experiencia a los hijos de la clase de mundo en el que están viviendo" - Richard Wilkinson - Profesor Jubilado de Epidemiología Social, Universidad de Nottingham

Por ende es vital el entorno familiar en el comportamiento, como explicó el Dr. Wilkinson, por lo que en una clase social desfavorecida, este entorno generara individuos con comportamientos negativos.

He aquí una posible, sino la razón, de la delincuencia. Miles de jóvenes viven en deplorables condiciones de vida, que les inculcan una constante sensación de pobreza por lo que necesitan y desean más bienes materiales que los conduce a delinquir en los sectores mas adinerados para saciar este deseo, pero al ser insaciable, los obliga en una pseudo adicción a volver a delinquir.

Entonces, la clave está en mejorar las condiciones de las familias y más tarde de la educación. Si llevamos estos problemas al plano nacional, es conocido por todos nuestro sistema económico, el neoliberalismo.

Este sistema que ha estado funcionando en Chile por ya casi 40 años, y durante todo ese tiempo ha estado cambiando la morfología de nuestra sociedad, que por las diversas manifestaciones y protestas durante el año pasado a deja a luz publica la realidad de este sistema.

Chile, el país de la igualdad.

Si tomamos a toda la población de Chile y la dividimos en 10 partes iguales, según su nivel de ingreso, formaremos los llamados Deciles. Los Deciles se enumeran del 1 al 10, de menor ingreso a mayor.
El primer decil, es decir, el 10% más pobre de Chile, gana en $0 y $55,000 pesos.
El ultimo decil, es decir, el 10% más rico de Chile, gana entre $420,000 y $14,875,000 pesos.
Abismante? Eso no es todo, sigamos. Si analizamos el ultimo decil, y lo dividimos de nuevo en diez partes nos encontraremos con lo siguiente:

Percentil 91 gana como máximo $450,000; Percentil 92, $485,277; Percentil 93, $525,000; Percentil 94, $572,603; Percentil 95, $633,333; Percentil 96, $706, 667; Percentil 97, $825,000; Percentil 98, $1,000,000; Percentil 99, $1,366,666 y el Percentil 100 gana como máximo $14,875,000.

La guinda de la torta, el 10% más rico del ultimo percentil, es decir, el 0,1% más rico de Chile, aprox, 4,500 familias, tienen un ingreso anual por persona de $58,000,000. - Ingresos de hogares y personas. INE, 2009

¿Qué igualdad hay en Chile si el 97% de la población gana bajo novecientos mil pesos y 4,500 familias ganan sobre cincuenta y ocho millones de pesos?

Richard Wilkinson, demostró en su charla TED, How economic inequality harms societies (Como la desigualdad económica perjudica las sociedades) que no importa el nivel de ingreso per capita entre diferentes países sino que lo realmente importante es la igualdad económica dentro de cada país.

Dentro de los países con mejor nivel de igualdad y por ende de los mejores en el índice de salud y problemas sociales se encontraban Japon, Suecia y Noruega, y sus ingresos per capita son $28.000, $26.500 y $37.000 dolares respectivamente.

Dentro de los peores paises, en desigualdad y en el índice de salud y problemas sociales se encontraban Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, y sus ingresos per capita son $38.000, $17.000 y $26.000 dolares respectivamente.

Queda comprobado que no importa cuanto sea el ingreso per capita, sino el nivel de igualdad con que se distribuye este. Y con las cifras anteriores sabemos que Chile es un país muy igualitario, por lo que no tiene ningún problema como lo pueden ser el nivel de homicidios, el porcentaje de la población en la cárcel, el nivel de drogadicción, la obesidad, el embarazo adolescente, problemas en la educación,  la mortalidad infantil, la esperanza de vida, incluso el nivel de confianza o de stress, etc.

Así que sintetizando todo en una simple idea, mejora en nivel de igualdad social y mejoraras la cultura.

¿Qué hacer? ¿Qué debe hacer el gobierno? ¿Qué debemos exigir que haga?

Brindando una mejor educación a nivel integral, de pre básica a superior, además de una reforma tributaria que ayude a igualar los sueldos e implementar reales planes sociales, es posible reducir el nivel de desigualdad en Chile, y por fin, gozar de una mejor cultura. Que bonito suena.