domingo, 25 de diciembre de 2011

Happy whateva' you want!

Derecho a reirse: Habia escrito todo esto antes, y lo borre por accidente. T_T

No me gusta que se etiquete, clasifique o discrimine a la gente por ser creyente o no, y más aán si es a mi persona. No me clasifico ni ateo, agnostico (menos cristiano), etc. En vez de creer o no creer, prefiero buscar. (si no se ha aburrido todavía, puede seguir leyendo, es sobre la navidad, hui! :D )

Efectivamente, es cierto que actualmente el retail y gran parte de las compañias multinacionales han transformado el significado cristiano de la Navidad a un nivel comparable con una violación, pero no sé puede ni debe olvidar la historia de esta celebración si se quiere verdaderamente hablar del tema. No me remontare a toda la historia, lo que seria imposible, sino a solo dos hechos que sirven como ejemplos para volver a reflexionar sobre la fecha.

1.- Arbolito de Navidad!
El árbol de navidad, se remonta a una celebración de los druidas de Europa Central, la cual consistía en celebrar el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la Fertilidad, mediante un árbol perenne que adornaban llamado Yggdrasil, él cual simboliza todo su universo.

Cuando los primeros cristianos llegaron a evangelizar esos territorios, se percataron que la fecha de la celebración druida era muy cercana a la del nacimiento de Jesús  y decidieron adoptar esta tradición druida del árbol perenne, que con el paso del tiempo ha ido cambiando a la forma actual del árbol de navidad.

2.- El 25 de Diciembre
Citare a Wikipedia que no podía haber explicado mejor este tema, pero antes explicare unas cuantas cosas brevemente. El solsticio de verano (o invierno, según continente) es la fecha cuando la duración del día es la máxima (o mínima . En Europa (y todo el Hemisferio Norte) el solsticio de Invierno ocurre el 21 o 22 de diciembre. 

Cita:

En el solsticio de diciembre, se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de disipar al mismo tiempo la festividad pagana previa, denominada Sol Invictus.
...

Los cristianos durante toda su historia han transformado tradiciones de otras culturas a sus caprichos, y ahora le están devolviendo la moneda, esta vez no es una religión sino un poder económico que está utilizando sus tradiciones a sus caprichos.

Solo me queda agregar que si celebras el nacimiento de Jesús  Fray, Mitra, Osiris, Buda, alguna deidad, el Solsticio de Vernano o Invierno, o cualquier culto, tradición  o creencia que hoy o durante el año valores, siempre debes respetar o a lo menos tolerar a las demás personas, pues todos somos diferentes, debemos escucharnos, y aprender de nuestros distintos pensamientos.


Feliz [Inserte celebración, acontecimiento o suceso aquí]

Pablo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente lo que sea :)