lunes, 17 de diciembre de 2012

Flashback: Paradigma Cuántico.

Imagen ilustrativa de la dualidad onda-partícula, en el que se aprecia cómo un mismo fenómeno puede ser percibido de dos modos distintos. Wikipedia. 

Este no es el típico ensayo que habla sobre una de las tantas formas o usos de la física ni como esta se utiliza en nuestra vida, sino que aborda a la física en si misma, desde una perspectiva mucho más teórica pero a la vez más profunda, que intenta exponer una cara desconocida de esta rama de la ciencia.

A principios del siglo XX, diversos físicos comenzaron a explorar las propiedades microscópicas de la materia, entre ellos se encuentran Max Planck, quien propuso que la radiación electromagnética es emitida o absorbida por cuantos de luz o fotones, Albert Eistein quien completo las leyes de estos cuantos de luz en tu Teoría de la relatividad Especial, Louis de Broglie quien propuso que cada partícula material tiene asociada una longitud de onda determinada, Erwin Schrodinger quien formulo las formas de movimiento de estas ondas de materia, Werner Heinserberg quien propuso el principio de incertidumbre para partículas cuánticas que lleva su nombre, y muchos otros grandes científicos que contribuyeron a la ciencia y la humanidad.


De todo su esfuerzo se formulo una nueva rama de la física, la física cuántica, que aunque muchos podrían pensar que no posee ninguna utilidad practica en la vida, esta posee muchas implicancias en nuestra vida misma, inclusive a nivel filosófico, lo que es ciertamente extraño, pues hace mucho tiempo que la filosofía se separo del resto de las ciencias experimentales.

Se descubrieron y generaron muchos nuevos principios y leyes, de los cuales hay algunos que son muy particulares e interesantes de analizar, en los que se encuentra la teoría:

-Dualidad Onda-Partícula: Esta teoría explica el comportamiento dual de diversas partículas como neutrones, protones, electrones o fotones que ante determinadas situaciones se comportan como partículas de materia y antes otras se comportan como ondas.

El experimento más conocido es el llamado “Experimento de Doble Rendija”, el cual consta básicamente en disparar electrones a una placa con dos rendijas en ella, y observar que sucede. Uno podría pensar que como los electrones son partículas, estos deberían atravesar una de las dos rendijas y al cabo de un tiempo se notarían detrás de la rendija dos lineas, las cuales son el impacto de los electrones.

Imagen explicativa del experimento.
Pero sorpresivamente, en ciertos casos sucedía algo inesperado, los electrones dejaban 5 o 7 lineas detrás de la rendija, las cuales eran muy similares a las marcas que dejaría una onda al atravesar una placa con dos rendijas, lo cual es muy raro, pues es difícil de imaginar que una partícula pueda atravesar una placa en 5 o 7 zonas diferentes, e inclusive el hecho mismo que atraviese la placa como si la partícula fuera inmaterial

Pero para mayor sorpresa de todos, los electrones se comportaban de una manera al ser observados y de la otra manera al no ser observados, como si los electrones tuvieran conciencia de que los observan y decidieran comportarse de tal manera o de la otra.

Este simple experimento da para pensar, y es obvio que muchos científicos han llegado postular sus propias interpretaciones, o teorías de multiplicidad de caminos o universos paralelos.

Pero quizás esto se puede abordar por otro camino, uno que no trate de física teórica, sino de una nueva forma de pensamiento, porque el hecho de observar sucesos que se oponen completamente a la experiencia humana conlleva una nueva forma de pensar, de ver los problemas, e inclusive al ser el mundo cuántico totalmente no-intuitivo se debe abandonar nuestras experiencias macroscópicas para descubrir de forma independiente este nuevo y fascinante mundo.

Y solo para reflexionar, ante la gran disyuntiva de la humanidad, ante este caos que se genera en nuestro país y el mundo, quizás sea el momento de hacer lo que hicieron los físicos con el mundo cuántico, e intentemos abordar el problema desde otra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente lo que sea :)