domingo, 25 de diciembre de 2011

Happy whateva' you want!

Derecho a reirse: Habia escrito todo esto antes, y lo borre por accidente. T_T

No me gusta que se etiquete, clasifique o discrimine a la gente por ser creyente o no, y más aán si es a mi persona. No me clasifico ni ateo, agnostico (menos cristiano), etc. En vez de creer o no creer, prefiero buscar. (si no se ha aburrido todavía, puede seguir leyendo, es sobre la navidad, hui! :D )

Efectivamente, es cierto que actualmente el retail y gran parte de las compañias multinacionales han transformado el significado cristiano de la Navidad a un nivel comparable con una violación, pero no sé puede ni debe olvidar la historia de esta celebración si se quiere verdaderamente hablar del tema. No me remontare a toda la historia, lo que seria imposible, sino a solo dos hechos que sirven como ejemplos para volver a reflexionar sobre la fecha.

1.- Arbolito de Navidad!
El árbol de navidad, se remonta a una celebración de los druidas de Europa Central, la cual consistía en celebrar el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la Fertilidad, mediante un árbol perenne que adornaban llamado Yggdrasil, él cual simboliza todo su universo.

Cuando los primeros cristianos llegaron a evangelizar esos territorios, se percataron que la fecha de la celebración druida era muy cercana a la del nacimiento de Jesús  y decidieron adoptar esta tradición druida del árbol perenne, que con el paso del tiempo ha ido cambiando a la forma actual del árbol de navidad.

2.- El 25 de Diciembre
Citare a Wikipedia que no podía haber explicado mejor este tema, pero antes explicare unas cuantas cosas brevemente. El solsticio de verano (o invierno, según continente) es la fecha cuando la duración del día es la máxima (o mínima . En Europa (y todo el Hemisferio Norte) el solsticio de Invierno ocurre el 21 o 22 de diciembre. 

Cita:

En el solsticio de diciembre, se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de disipar al mismo tiempo la festividad pagana previa, denominada Sol Invictus.
...

Los cristianos durante toda su historia han transformado tradiciones de otras culturas a sus caprichos, y ahora le están devolviendo la moneda, esta vez no es una religión sino un poder económico que está utilizando sus tradiciones a sus caprichos.

Solo me queda agregar que si celebras el nacimiento de Jesús  Fray, Mitra, Osiris, Buda, alguna deidad, el Solsticio de Vernano o Invierno, o cualquier culto, tradición  o creencia que hoy o durante el año valores, siempre debes respetar o a lo menos tolerar a las demás personas, pues todos somos diferentes, debemos escucharnos, y aprender de nuestros distintos pensamientos.


Feliz [Inserte celebración, acontecimiento o suceso aquí]

Pablo :)

viernes, 23 de diciembre de 2011

Espiritu Navideño. Árbol de Navidad.




Se dice del uso del árbol, adornado y venerado por los Druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.

Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos)

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios de la fertilidad, adornando un árbol, en la fecha próxima a la Navidad cristiana.

Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Feliz Navidad !

Fuente: La Wikipedia, perro!

martes, 13 de diciembre de 2011

Pensó en ella 3.1

Pensó en ella, se dividió y pensaron en ella.

De aquí en adelante es privado. Adiós.

Nanos Historias

Bueno, hipotéticamente y en todos los casos, cuando alguien, quien sea, va a compartir algo nuevo a un publico, comienza explicando su proyecto o lo que sea que compartirá...

Yo, al contrario, lo hice todo al revés, explicare mi proyecto al final, cuando ya se termino (por ahora).

Las nanos historias, nano cuentos, micro cuentos or whateva' they are surgen de mi interés en la gente, no de forma psicópata, sino ese interés como, "qué pensaran?", "qué miraran por la ventana?", "por qué estarán así?  " etc... un interés por conocer la vida de los demás, ponerse en su lugar, saber que no estas solo, que compartes un mundo con ell@s. 

Quizás en una sociedad tan individualista como la chilena, estas preguntas ni siquiera han sido planteadas por la gente, simplemente se va en su auto, caminan a la micro, viaja en avión, o navega en barco... sola ... pensando en que hará en su trabajo, o su casa... sin pensar en el otro... ese otro que también tiene problemas, familia, trabajo y un sin numero cosas más...

Y si tú, sí, tú, miraras por la ventana de tu auto a la persona que camina cansada, y pensaras 10 segundos en ella, sabrías que esta mucho peor que tu.

O tú, que tomas la micro todos los días, miras a esa mujer que esta parada, con 3 bolsos y un bebe, y piensa 10 segundo en ella, que diez segundos, simplemente mírala, y sabrás que está mucho peor que tú.

O tú, que caminas media hora todos los días, que pensaras que los 2 primeros casos están mejor que tú, pues para y mira ese vagabundo que no tiene hogar y se recuesta sobre la vereda, él, él si está mucho peor que tú, pero no todo es tan malo...

Ves a esa pareja de allí, bueno, son más felices que tú. Ves a ese papá jugando con su hijo, también son más felices. Y así...

Hacer ese pequeño ejercicio te mostrara que todos tenemos vidas distintas, unas peores y otras mejores, pero todas distintas, repito. Relájate, descansa, disfruta tu vida, disfruta el aquí y el ahora porque es el único momento de tu vida, no hay pasado, no hay futuro, maravíllate con cada segundo que vives, con cada inspiración, con cada partícula de oxigeno que entra en ti, siente la sangre fluir en ti, siente la vida, porque solo tienes una, y es aquí y ahora.

Piensa en esa persona que estimas, que quieres, que amas, corre a ella, abrázala, que sea un abrazo largo e infinito... porque podrías perderla mañana, pero siempre estará en la inmensidad de tu ser.   




Uff... y eso que quería hacer una breve introduccion a las nanos historias, y me salio mega filosófico, bueno solo queda agradecerles a todos los que leyeron hasta aquí, cualquier monedita es bende.... LOL, nah... hago esto porque me gusta, y si le gusta también, comentelo, y si no le gusta, comentelo también.

Eso seria todo por ahora, lea mi serie de "no se ques", Pensó en ella.
Saludos,

Pablo.

Pensó en ella II, III

Pensó en ella, y pensó en escribir, escribir qué? -se preguntó- cualquier cosa se respondió. Yo no sé lo que escribo, simplemente escribo, escribo "no sé que"s.

Se acordó que habia echado a perder todo, quería solucionarlo pero no sabía como, se fue pensando y seguía sin saber.

Quería hablarle pero no sabía como. Que había hecho mal, no sabía. Ni siquiera sabía si había hecho algo, ni afirmado algo. No sabía que le sucedía, y no sabía como solucionarlo. 

Se fue pensando, se olvidó de eso, luego se acordó y escribió esto.


Nuevo proyecto.

Mmmm... estoy en una etapa nueva de mi vida, lo que es y no es raro, #eso.

Ayer, escribí algo, un no sé que, porque no soy mateo en lenguaje como para saber lo que escribo... volviendo... escribí algo.

Básicamente cuenta la historia de un tipo, yo, que piensa en alguien, ella, y desde allí surgen pensamientos y actos que son más random (azar) de lo normal.

La frecuencia de publicaciones y el tema de estas serán totalmente esporádicas.

Eso sería... desde algún día empezare a publicar.

PD: Voy a tener que empezar a inventar géneros narrativos para las weas cosas que escribo.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Pensó en ella

Como no todo son nanos historias, he aquí de regalo una breve no sé que que escribí hoy gracias a alguien, ella sabrá.
...............................



Pensó en ella, le dieron ganas de escribir, miro su pieza, asqueado, decidió alejarse lo más rápido posible de aquella prisión de ladrillos. Su casa era pequeña, pero su jardín frente a la calle era suficiente para descansar e inspirarse.

Miro el pasto, corto y recién regado, se acostó. Tomo su teléfono, y puso su musica en ingles que tanto le gusta y no entiende.

Las hormigas comenzaron a caminar por sus brazos, sus piernas y su cintura, mientras miraba aquel árbol, que está allí desde antes de tener memoria, ahora con un volantín roto en unas de sus ramas.

Mientras escuchaba a los pájaros cantando, y su musica en ingles, las hormigas comenzaron a picarlo en sus manos y sus piernas. Ellas felices en su tierra, y él, un gigante tonto viene a molestarlas, era obvio.

Contempla el cielo, celeste pero un celeste infinito, enorme, que te aplasta y sumerge en su inmensidad, y lo vuelven a picar las hormigas mientras escucha su musica en ingles, el cantar de los pájaros, siente la tierra mojada en sus piernas, y la cálida brisa que atraviesa sus pies. Una rafaga llega a su mejilla, como si lo acariciara y se despidiera.

Se paró, tomó su cuaderno y escribió esto.  

viernes, 2 de diciembre de 2011

"...nos vemos en marzo..."

Bueno, a todos los que lean esto, y/o leyeron mi blog, da lo mismo si fue una historia, nanos de cariño, o lo leyeron desde sus inicios, quiero agradecerles infinitamente su simple visita, pues aunque no lo crean eso me dio la fuerza necesaria para seguir con este proyecto.

Aunque el blog fue extremadamente raro, y a algunas no les gusto, o pensaron que tenía esquizofrenia, fue una experiencia gratificante, porque para mi, (para los que no me conocen, quiero estudiar Astronomía) este fue mi primer proyecto, si es que se puede denominar, literario que he hecho publico.

Los motivos de mi "despedida" son bastante simples, principalmente es porque al salir del colegio, ya no utilizare el transporte publico, mi fuente de inspiración, con la misma frecuencia, perdiendo la espontaneidad de las historias.

Aunque existe una posibilidad, si es que los astros me lo conceden, de seguir utilizando el Metro o la micro en las vacaciones, y seguir con este excéntrico blog.

No quiero que esta despedida suene a un "adiós hasta nunca", sino más bien a un "Nos vemos en marzo", mes el cual, por motivos obvio escolares, volveré a tomar la micro y surgirán las nuevamente historias.

Muchísimas gracias a todos, especialmente a todos los que rieron, y sonrieron leyendo mis locas historias.

Nos vemos en Marzo. 

:)

Pablo Castillo Quezada.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Miercoles 30 de Noviembre

Estoy desfasado un día... pero hoy si publico los de hoy.... cuak! 

"Ahhmm... que me pica el dedo..."

"¿Lapiz que se borra?.... me sacaría puros 7,0 en las pruebas..."

"Univ... Católica Silva Henriquez... Pedagogía en Historia..."

"Por la cresta como dije Barrancas... era Santiago Bueras..."

"-Pesa esta wea, weon...
  -Obvio po' wn... si son como 7 kilos de comidad de perro..."

"Cabro weon... casi me reventa'i los dedos..."

"Casi me dio un tunazo con esa vieja... csm... puaj!..."

"Ayyy!... por la chucha... mi codo..."

"Ya me acorde porque no había que irse adelante en la micro..."


"...menos mal que habían asientos... y a la sombra..."

"No... tenia ...que haber... subi... do... corrien... do... por las... escale... ras..."

"¿Por qué me pelie con el Panchito?... si es mi hijo después de todo..."

"Mmmm... empanadita... que está rica... mmmm..."

"Todos los cabros esforzados...  y ese weon?..."

"Vamo'... vamo'... pie... pie.. pie... pie... rapipo'... pie-pie... pie-pie... pie-pie-pie..."

"Cabro jeton... casi se corta los cocos..."

"Perrito... perrito...perrito..."

"GUUUUAAAAUUU!... a ver weon!... este es mi lado culiao... GUUUAAAU
!"

Comente, comente, comente que es gratis y no duele. 

Martes 29 de Noviembre Pt.2

La segunda parte de las nanos de ayer... perdonen la demora :)




"Voy a repasar un poquito la guía... aquí está... volumen del cubo: a elevado tres, volumen del cilindro: base por altura..."


"...todos me miran con espanto, repudio, asco... todos me odian..."

"Recién Blanqueado... quedan como ocho estaciones más"

"-Alo?...
  -Si, que queri'?
  -Fuiste a buscar el paquete...
  -No, por que iba'ir?...
  -Puta que soy maraca weona..."

"Ya po' gordo... te necesito..."

"Qué estaba soñando?... que estaba en un bosque... y me quedaba dormida..."

"I-CEL?... el jonhy podría sacar algún carton... pa' que tenga su pega decente... pa' su guagua..."

"Se ven felices... Clínica Cat...? eso no es para nosotros..."

"...una universidad de la cámara de comercio?..."

"Estos cabros... se están burlando de mi música..."

"Que barbi ni weona, la Cami es mi amiga..."

"Am a luser beibi, don wan llu won mi..."

"Vamos... yia!... pium!... yaaa!... Yaaahhhh!!..."

"mmm... equis, equis, equis... conchesumadre... p'al la'o... triangulo, cuadra'o, equis.... mieeerrrda... pa' atrás... equis, cuadra'o, cuadra'o.... vamos weon! se murió..."